tentaculo derecho

Entradas de blog

Por qué creo que Oblivion es mejor juego que Skyrim: la dura realidad.

Escrito por NeonFruit el 12/08/2012
ATENCIÓN: Esta entrada de blog puede llegar a ser hiriente y ofensiva para fanboys (o fangirls) de Skyrim, avisados quedáis.

ATENCIÓN 2: Este análisis contiene algunos spoilers (no muchos). Avisados quedáis también.

Alguna vez me han preguntado por qué narices prefiero Oblivion antes que Skyrim, cuando a simple vista la diferencia de calidad entre ambos parece ser abismal. Al fin y al cabo, cinco años de diferencia en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere suele ser un período de tiempo considerable. Y ahí está la clave a la hora de comparar Oblivion y Skyrim, cinco años son un tiempo imponente en cuanto a gráficos se refiere, no tienen que afectar necesariamente al resto del juego en conjunto. Así que para defender mi postura, voy a comparar cinco puntos de ambos juegos, a saber: gráficos, jugabilidad, quests (misiones para el que sólo hable en cristiano), desarrollo de personajes y desarrollo de historia principal.

-Gráficos:sin duda uno de los puntos fuertes del Skyrim. No me refiero en la mejora de texturas y diseño 3D, sino al toque oscuro y adulto que le han dado con respecto al Oblivion, vamos lo que viene siendo el diseño gráfico en sí. Ya no tenemos que conformarnos con ver sangre que parece ketchup, monstruos que parecen recién salidos de Pokemon o mujeres que parecen más masculinas que un orco de pura cepa. El mundo que se despliega ante nosotros en Skyrim supera gráficamente con creces al que se nos presenta en Oblivion, que peca de colorido y hasta infantil en ocasiones.

Jugabilidad: Con jugabilidad me refiero a controles, menús y demás comandos básicos que hacen que puedas jugar con más o menos soltura dentro del juego. Lo primero que llama la atención es que en Skyrim se ha mejorado el sistema de combate. Ahora podemos decidir si vamos con dos magias, con un arma y una magia, con dos armas... las posibilidades son muy variadas y ya no estamos restringidos a la combinación de arma, escudo, magia que nos presentaba el Oblivion. También vemos que el numero de parámetros infinitos de la anterior entrega ha sido reducido a sólo 3: magia, aguante y salud. Esto es un poco controvertido ya que hay gente que prefiere el sistema más especializado del Oblivion. Personalmente no pienso que sea un cambio malo, ya que para muchos jugadores tanto stat puede resultar lioso y además lo suplen añadiendo Ventajas al más puro estilo Fallout. Si tengo que destacar algo malo, diré que las magias de The Elder Scrolls IV son mucho más variadas y que en Skyrim algunas habilidades como Elocuencia y Alquimia, que antes tenían su gracia, quedan reducidas a prácticamente nada.

Quests: Aquí viene, en mi opinión, el primer gran fallo del Skyrim. Siempre oigo decir la cantidad de misiones que nos presenta el juego, lo extenso que es el mundo en sí... Pero CANTIDAD no es sinónimo de CALIDAD. Qué más me da poder hacer 20000 misiones distintas, si nadie a mi alrededor parece acordarse después, si a nadie le importa. Creo que el más claro ejemplo de esto es durante la misión de la Hermandad Oscura. En un momento dado tienes que ir a matar al Emperador de Tamriel y una vez que lo consigues... A NADIE LE IMPORTA. Sí, eso es, matas al jodido Emperador de Tamriel y a nadie parece importarle, nadie lo menciona excepto algún estupido guardia lisiado por una flecha en la rodilla y poco más. Dios, ¿no se supone que algo así sumiría a todo el continente en el más absoluto caos? ¿No se supone que eso debería inclinar la balanza en la misión de la guerra civil por la desestabilización de poder en el Imperio? En Oblivion, cuando pasan cosas así, la gente las menciona, te cuentan los rumores de la zona... incluso hay periódicos con noticias importantes. Puede parecer una tontería, pero la falta de impacto que tiene cualquier cosa que hagas dentro del juego hace que Skyrim parezca un mundo muerto y hueco.

Desarrollo de personajes: Este apartado es un claro ni blanco ni negro en el caso de Skyrim. Aunque la mayoría de NPCs son planos y carentes de ningún tipo de trasfondo que haga que nos caigan bien, hay algunos personajes brillantemente ejecutados. Así a la ligera se me ocurre como claro ejemplo Cicero, que por insoportable que la gente pueda llegar a encontrarlo, tiene un pasado, unas motivaciones y un propósito dentro del juego, cosa que no puedo decir de otros personajes importantes como... no sé... cualquiera de Los Compañeros. No estoy diciendo que todos los personajes no jugables tengan que tener un desarrollo de la leche, pero al menos un mínimo de esfuerzo en los de las misiones principales habría sido recomendable. En Oblivion los NPCs son en general más destacables. No digo que todos sean unas pequeñas obras de arte hechas pixeles, pero los personajes principales tienen un bagaje emocional más o menos importante: sabes cómo han llegado hasta ahí, cómo son y puedes incluso llegar a encariñarte con ellos. Incluso hasta los menos importantes pueden llegar a contarte cosas curiosas si congenias con ellos (por ejemplo la alquimista necrófila de Skingrad). No me meto a evaluar el personaje principal porque el Dovahkiin ni siquiera tiene personalidad (debido en parte al gran fallo que supone haber cambiado el sistema de diálogo).

Desarrollo de la historia principal: Esto bien podría haber sido incluido en el apartado de quests pero, sinceramente, creo que merece una mención aparte el hecho de que muchísima gente que ha jugado horas y horas y horas y horas al Skyrim no ha llegado a pasarse la misión principal. Y lo peor de todo es que lo entiendo... Lo entiendo totalmente. En Oblivion nos presentaban el mundo en crisis. Un emperador moría delante de tus ojos y tenías que ir a buscar a su hijo, Martin, la última esperanza del Imperio. Eso ya de por sí te transmite la sensación de que estás haciendo algo importante, está en tus manos que el Imperio no se desmorone, y para colmo cuando le encuentras te das cuenta de que los Daedra están lanzando un ataque sobre Cyrodiil, por lo cual ya no sólo está en peligro la estabilidad política del país, sino también la vida de sus habitantes. Y sí, sé lo que me vais a decir, que en Skyrim tienes que salvar a la gente de dragones y blablabla... Pero seamos realistas, lo máximo que llegan a destruir es una aldeucha de diez habitantes... Cierto es que luego te pueden atacar en medio de poblaciones, pero... ¡venga ya! Es más que evidente que van a buscarte a ti, el Sangre de Dragón, los aldeanos les dan igual. Si alguien muere es sólo por culpa del protagonista que no tiene la decencia de, yo que sé, saltar por un acantilado y hacer que los dragones dejen en paz a los pobres nórdicos. Alguien podría decirme que eso no funcionaría porque el Dovahkiin es la última esperanza para salvar al mundo y tal y cual. Pero entonces, ¿para qué narices están los Barbas Grises? ¿Para pasar el tiempo jugando al mús en la cima de la montaña? Esos viejos saben usar muchísimos más gritos de los que el protagonista va a aprender en su vida y lo único que hacen es sentarse a ver como te dan de ostias.

En definitiva, el Skyrim peca de lo mismo que pecan muchos videojuegos actuales: descuidar la historia en favor de aspectos más técnicos. Lo cual no quita de que sea un juego muy entretenido, con muchísimas horas de juego y gran replay value, que merece ser jugado... aunque en mi humilde opinión no haya conseguido superar a su predecesor.

PD: Lo meto dentro del apartado de mi webcomic por la simple razón de que alguna persona se ha quedado extrañada de que haga un cómic basado en Oblivion pudiendo haberlo hecho basado en Skyrim.

Together in the Void - Una side-story de Euskyrim.

Escrito por NeonFruit el 01/08/2012
Hace unos días estuve debatiendo con Squaloris y llegamos a la conclusión de que estaría bien hacer versiones más serias de The Random Scrolls I: Euskayrim.

The Random Scrolls y sus personajes es una idea conjunta de Squaloris y yo, pero como su sentido del humor es más apto para todos los públicos que el mío, ella llevará la versión chibi graciosa de estos personajes, mientras que yo he decidido centrarme en las versiones dramáticas del pasado de estos. En mis versiones no aparecerán bromas con respecto a The Random Scrolls, ni cambios de nombres (pretendo permanecer lo más fiel posible a los videojuegos teniendo en cuenta nuestros OCs).

Together in the Void

Together in the Void es una historia situada en Cyrodiil, unos 200 años antes de Skyrim. La historia se centrará en Morrigan, una dunmer de familia rica que por azares de la vida, acaba en la hermandad oscura justo cuando se desata la crisis de Oblivion.

Próximamente...

Lo más probable es que cuando saque tiempo y mis otros webcomics estén más avanzados, saque tiempo para hacer otra side-storie, protagonizada por Salice Trevan, una maga bretón muy poderosa pero con serios problemas de autoestima.

Gracias por leer y un saludo!